domingo, 26 de abril de 2020

Hidrocarburos Aromáticos

Hidrocarburos Aromáticos

Los hidrocarburos aromáticos son compuestos que tienen en su estructura la del benceno, también son denominados arenos ( el texto en azul es lo primero que te debes de aprender).

El benceno tiene la fórmula general C6H6. Observa que es una molécula que tiene un átomo de hidrógeno en cada átomo de carbono, lo que quiere decir que solo podemos colocar un sustituyente o radical en cada átomo de carbono.

El benceno es un alqueno con tres dobles ligaduras cuyo nombre sería 1,3,5 – ciclohexatrieno.

También, el benceno es un alqueno conjugado (que, en su cadena de carbonos, alterna una doble ligadura con una ligadura sencilla (observa la figura de la izquierda).

En el benceno las dobles ligaduras están deslocalizadas, es decir, que las dobles ligaduras cambian de posición constantemente (como se observa en la figura de la derecha). En el caso del benceno se pueden obtener dos formas diferentes, denominadas contribuyentes o formas resonantes. A éste proceso se denomina resonancia y se le representa con una flecha de dos putas (1  ).

El benceno se puede representar de diferentes maneras:

Para saber más, haz clic aquí.


Nomenclatura De Compuestos Aromáticos

Bencenos Monosustituidos

Los bencenos monsustituidos son aquellos que tiene un solo radical o sustituyente unido al benceno (que a veces se le denomina anillo bencénico).

Los radicales o sustituyentes siempre van a estar unidos al benceno en el carbono número 1, por lo tanto, para darles nombre solo tenemos que dar el nombre del radical con la terminación benceno. No llevan numeración. Por ejemplo: 

Hay bencenos monosustituidos que tienen más de un nombre. Tienen el nombre oficial que es como el de los ejemplos anteriores, y un nombre común. Dicho nombre común con frecuencia es más utilizado que el nombre UIQPA. Desafortunadamente tenemos que aprendérnoslos de memoria. Son ejemplos:


En este módulo hay nuevos radicales que debes aprenderte, entre ellos:

Tarea


Bencenos Disustituidos


Los bencenos disustituidos son aquellos que tiene un dos radicales sustituyentes unidos al benceno.

Los radicales o sustituyentes siempre deben estar numerados, puedes asignar el número 1 a cualquiera de los dos sustituyentes (el que tú elijas), pero buscando siempre la numeración más pequeña.

Para darle nombre a estos compuestos, primero numeramos la posición de los radicales, segundo, damos el nombre de los radicales siguiendo el orden alfabético y tercero, terminamos en nombre con la terminación benceno. Por ejemplo:



Numeración correcta
1-bromo-2-nitrobenceno
Numeración Incorrecta
1-bromo-6-nitrobenceno

La posición de los radicales de los bencenos disustituidos se puede indicar de dos maneras: con números o con los prefijos orto-, meta- o para-

El prefijo orto se utiliza para indicar la posición 1,2 (los radicales son adyacentes).
El prefijo meta se utiliza para indicar la posición 1,3 (los radicales están separados por un carbono).
El prefijo para se utiliza para indicar la posición 1,4 (los radicales están separados por dos carbonos).

En los siguientes ejemplos, observa que los prefijos orto meta para , están separados del resto del nombre del compuesto por un guion.
Orto-diclorobenceno
1,2-diclorobenceno
Meta-diclorobenceno
1,3-diclorobenceno
Para-diclorobenceno
1,4-diclorobenceno
Hay otra forma de nombrar a los bencenos disustituidos: utilizando el nombre común de los monosustituidos. Por ejemplo:


Orto-nitrofenol
1-hidroxi-2-nitrobenceno
Meta-bromoanilina
1-amino-3-bromobenceno
Para-etiltolueno
1-etil-4-metilbenceno

También hay un benceno disustituido que tiene un nombre común (es un benceno con dos radicales metilo en su estructura, se denominan xilenos, que pueden ser orto, meta y para) por ejemplo:
1,2-dimetilbenceno
orto-xileno

Bencenos Polisustituidos

Los bencenos polisustituidos son aquellos que tiene un más de un radical sustituyente unido al benceno.

Para darles nombre, se numeran los radicales buscando siempre la numeración más pequeña. Los radicales se nombran en orden alfabético seguidos de la terminación benceno. Por ejemplo:
4-metil-1,3-dinitrobenceno

2-etil-1,4-dimetilbenceno
Debe de haber un número por cada radical o sustituyente presente en la molécula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario